Blog

Mi primera sesión

“Claro, no fue instantáneo, me tomó algo de tiempo procesarlo con todo mi ser, pero cuando llegué a ese “Ajá!”, cada palabra de la conversación con ella tuvo sentido para mi …”

fogata dos personas

Hay momentos en los que la vida nos pone en situaciones en las cuales, a pesar de tener la fortaleza para enfrentarlas se hace necesario pedir ayuda. Hay momentos en los que creemos que no necesitamos ayuda y la vida nos pone en el camino situaciones que, nos hacen estar mejor y pensar ahora tengo más fortaleza para enfrentarme a lo que venga.

Era la primera vez que iba una sesión que formaba parte de un proceso; en mi rol de psicóloga no había ido a terapia formal, solo a sesiones aisladas de diferentes actividades o a talleres con objetivos muy específicos orientados por lo que yo creía que necesitaba. En este momento estaba llena de expectativas, tenía una mezcla de emociones, algo así como en una cita a ciegas, sin cena, besos, ni romanticismo.

Continue reading “Mi primera sesión”

Ser mujer

“Este artículo no se trata de desconocer el sufrimiento que como mujeres hemos pasado a lo largo de la historia, pero si pretende sacar a flote eso que como mujeres a veces olvidamos…”

triple_goddess_by_benu_h-d4oec15

Muchas veces he escuchado a madres gestantes decir “Ojalá sea un niño, porque las mujeres sufrimos mucho” y quedo desconcertada porque para mí, ser mujer ha significado una experiencia gratificante y de hecho agradezco ser mujer.

Claro, no dejo de lado el hecho de que en muchos contextos ser mujer o engendrar mujeres ha sido visto como una tragedia, en parte por la afianzada cultura patriarcal que promueve la iglesia y en parte por los abusos y discriminaciones que nuestro género ha soportado por muchas generaciones. Abusos que, al visualizarlos hoy, escribiendo esto, me parecen inauditos como me parece inaudito que todavía muchas de nosotras estén subyugadas por situaciones que la vida les ha puesto como retos.

Continue reading “Ser mujer”

San Valentín es hoy y cualquier día

“El amor es todos los días y cualquier día, solo o acompañado, feliz por el encuentro o triste por la partida…”

disfrutar

14 de febrero y el mundo celebra San Valentín, independiente de si se adapta o no al ámbito colombiano, si tenemos nuestro propio día de amor y amistad, si lo criticamos o lo celebramos, pensamos en el amor, aunque sea por un momento. Y es que el amor, las relaciones y la pareja no son un interés exclusivo de quienes tienen pareja, salen con alguien o tienen en mente una persona especial, también es para aquellos que están solos, los que tienen, han tenido o tendrán un amor por quien suspirar.

Continue reading “San Valentín es hoy y cualquier día”

Lo que la ira me enseña

“¿Qué iba a hacer entonces? ¿Se trataba acaso de entrar a una terapia para volverme un ser de paz? ¿Para cambiar mi carácter y convertirme en otra?”

sonar-fuego

Durante años, muchas personas tuvieron que enfrentarse con la versión más airada de mi misma. Yo era un ser colérico, rabioso y a la vez lleno de buenas intenciones. Me pasaba algo muy particular, y era que entre mejor quería que me salieran las cosas y entre más me esforzaba para que las personas de mi entorno estuvieran bien, más se alejaban de mí. Los seres que más apreciaba en mi vida tomaban distancia y en ocasiones evitaban decirme la verdad o simplemente conversar conmigo, ¿Qué pasaba?

Continue reading “Lo que la ira me enseña”