San Valentín es hoy y cualquier día

“El amor es todos los días y cualquier día, solo o acompañado, feliz por el encuentro o triste por la partida…”

disfrutar

14 de febrero y el mundo celebra San Valentín, independiente de si se adapta o no al ámbito colombiano, si tenemos nuestro propio día de amor y amistad, si lo criticamos o lo celebramos, pensamos en el amor, aunque sea por un momento. Y es que el amor, las relaciones y la pareja no son un interés exclusivo de quienes tienen pareja, salen con alguien o tienen en mente una persona especial, también es para aquellos que están solos, los que tienen, han tenido o tendrán un amor por quien suspirar.

El amor es todos los días y cualquier día, solo o acompañado, feliz por el encuentro o triste por la partida, no necesitamos un día de enamorados para pensar en esa pareja, esté o no esté. Y a propósito de las parejas acá traigo unos básicos sobre las relaciones para tener en cuenta en San Valentín y en cualquier día:

♥ La primera relación de amor es hacia ti mismo: No es posible encontrar afuera lo que no tienes en tu interior, no puedes generar en otros algo que ni tú conoces y no es posible dar a otro lo que no has probado primero en ti.

Ser independiente: Consultar, pedir opinión, pedir consejo… todo es válido, pero no olvides que tú eres responsable de ti y de tus decisiones, que tu vida es tuya y de ti depende lo que coseches en el futuro.

Una relación o pareja no llena vacíos: Ni el vacío del amor propio, ni el de los afectos que no recibiste de tus seres queridos, familia o de otras relaciones. Una relación no te asegura la felicidad y no te hará dormir con tranquilidad en la noche si no estás satisfecho con quien eres.

Sanar las heridas: Cuando dos personas se unen por sus heridas, estas cicatrizan superficialmente y se pierde de vista todo el potencial que el otro como pareja pueda tener, el contacto se hace desde la tristeza, la rabia o el resentimiento. Lo ideal es habernos sanado antes de comenzar una nueva relación, teniendo claridad sobre lo que esperamos y podemos dar al otro.

La relación no debería ser el centro de tu vida: Ten en cuenta que el ser humano es la unión de sus diferentes dimensiones; conserva tus amistades, mantén tus hobbies, sigue con tus rutinas. Tener actividades para compartir te hace interesante si estás solo y te hace interesante también, si tienes pareja.

No des por hecho nada, siempre valida: Desde si le gustas o no, hasta lo que para ti es obvio luego de años de relación. Solemos pensar que sabemos lo que el otro piensa o que conocemos sus intenciones, y cuantos fiascos nos llevamos al darnos cuenta que no todos leen el mundo y las relaciones de la misma manera.

De seguro en muchos momentos olvidamos estos básicos y otros tantos que no menciono, ¿Qué pasa cuando los olvidamos? Espero que aprender de las consecuencias sea lo primero que pase para no cometer los mismos errores más adelante.

Para ti puede ser frustrante no encontrar quien cumpla tus estándares, o tener que hacer cada vez más exigencias para sentir que tu pareja llena tus expectativas. Mientras que tu pareja o futura pareja, posiblemente se canse de llenar vacíos, de ser culpada por decisiones que te corresponden a ti y hasta de ocupar ese lugar del que la has hecho centro.

Así que, San Valentín o no San Valentín, lo primordial es primero sentir satisfacción personal y disponerte a compartir quien eres con ese amor.